Grafeno el material del futuro

Grafeno el material del futuro
0 Flares Filament.io 0 Flares ×

¿Se imaginan un celular tan flexible cómo una hoja de papel pero a la vez tan resistente como una lámina de hierro? Pues el grafeno puede ser la respuesta debido a sus propiedades.

El grafeno es un cristal de carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal. Proviene del grafito prácticamente el mismo de los lápices y surge cuando pequeñas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones.

Fue descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes recibieron el premio Nobel de física en 2010 por el impacto que este material está trayendo a la humanidad.

En los últimos años ha ido evolucionando el estudio de este material que con el paso del tiempo puede ser el sustituto natural del silicio en el campo de los circuitos o dispositivos electrónicos.

Ya se han realizado algunas aplicaciones en algunas industrias:

  • Industria electrónica
  • Industria alimenticia
  • Industria de la salud
  • Industria automotriz

Industria electrónica

Los estudios han revelado que pueden crearse procesadores aún más veloces, smartphones auto recargables, pantallas flexibles y ultra delgadas sin un color por default, mejorando el mundo de las telecomunicaciones.

Industria alimenticia

Se han realizado estudios y aplicaciones en la purificación de agua, tal como la purificación de agua salada o contaminada. De lograrse al 100% se solucionaría un problema a nivel mundial, que es la falta de agua dulce o agua potable.

Industria de la salud

a alta reactividad del grafeno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación.

El grafeno es un gran descubrimiento para el sector médico, ya que ha demostrado ser útil contra varias enfermedades, sobre todo contra el cáncer.

Industria automotriz

Entre las mejoras que resultan del uso del grafeno, está la disminución del peso del vehículo, mejor conductividad del calor y reducción del ruido, de la misma manera que unos audífonos que aíslan el sonido, dando una experiencia de conducción aún más silenciosa.

Otras aplicaciones del grafeno para el sector automovilístico con más potencial comercial son: neumáticos más flexibles y resistentes, que no se calientan y se agarran mejor al asfalto; estructuras y chasis más fuertes, resistentes y ligeros; aditivo para mejorar lubricantes existentes; baterías más duraderas.

Ford y Tesla son dos marcas automotrices que ya utilizan el grafeno como parte de los elementos en la fabricación de sus nuevos autos.

Aún faltan bastantes estudios sobre este material y tal vez en algunos años se domine completamente este material, pero el panorama luce muy alentador. ¿Tu qué opinas, comprarías los productos con este material?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *